Las motos de agua son vehículos acuáticos que sirven para desplazarse por encima del agua. Aunque pueden ayudar a recorrer grandes distancias en el agua en poco tiempo, en la mayoría de los casos se usan, más bien, como vehículos de recreo.

Si se conducen con seguridad y con el debido entrenamiento, las motos de agua pueden ser una divertida actividad acuática; sin embargo, que sean divertidas no quiere decir que, sin las precauciones necesarias no sean peligrosas, es más, pueden llegar a producirse graves accidentes de moto de agua.

 

Responsabilidades al conducir una moto acuática

Un accidente con una moto acuática puede tener las mismas consecuencias que un accidente en carretera, incluyendo los accidentes mortales. Los accidentes entran dentro de las posibilidades al conducir uno de estos vehículos, por ello, existe una legislación para un uso más seguro y para establecer las responsabilidades en caso de que se produzca un accidente.

Para dejarlo todo claro, quizás sea importante comenzar por dejar claras algunas cuestiones básicas:

¿Quiénes pueden conducir una moto de agua?

Para poder conducir una moto de agua la edad mínima establecida para el conductor es de 18 años. Existe la posibilidad de conducir una moto acuática desde los 16 años, siempre y cuando se cuente con una autorización firmada por un tutor legal y acompañada de fotocopia de documento de identificación de dicho tutor.

¿Es necesario tener un carnet para conducir una moto de agua?

Sí. Para llevar una moto de este tipo en mar abierto, lagos, lagunas y demás, hay que superar una serie de exámenes para obtener un carnet de moto de agua. Cabe apuntar que no hay un carnet único para motos acuáticas, sino que existen diferentes niveles según la potencia de la embarcación. El carnet lo expide la federación de motos de agua o, en su defecto, el club de vela.

Si no dispongo de carnet: ¿No puedo conducir una moto acuática?

Sí. Existe la posibilidad de llevar una moto de agua sin tener carnet, pero solo en caso de que se trate de un vehículo de alquiler de una empresa autorizada y que cuente con los correspondientes seguros. Además, el recorrido no podrá ser libre, sino que tendrá será un circuito delimitado.

También están exentos de tener un carnet específico para motos de agua quienes dispongan carnet de patrón o carnet de capitán de embarcaciones.

¿Hay que tener algún seguro para conducir una moto náutica?

Sí. Es obligatorio contar, como mínimo, con un seguro básico de responsabilidad civil, que cubra daños a terceros, entre los que se incluyen propiedades, otros conductores de embarcaciones, bañistas y particulares. Las empresas de alquiler de motos de agua deberán además tener suscrito un seguro de accidentes.

 

¿Dónde se puede conducir una moto de agua según la legislación?

Establecer unas zonas concretas no es fácil, ya que la legislación no las especifica de forma clara. De hecho, debido a esta inexactitud, en muchas comunidades autónomas está prohibido su uso en aguas de interior, pudiendo solo utilizarse en el mar.

En aguas marítimas, la moto se utilizará solo fuera de las zonas delimitadas para el baño y cuando existan canales de lanzamiento y varada. En el caso de que no exista baliza que delimite la zona de baño, se establece un límite mínimo de 200 metros desde la costa para poder conducir una moto de agua.

Para saber más sobre cómo llevar una moto de agua…

La legislación para la conducción y uso de motos acuáticas valora otros parámetros y posibilidades, por lo tanto, es complicado hacer un resumen de todos ellos. Para saber más:

 

Responsabilidades en accidentes de moto de agua

Hay que ser conscientes de que, siempre que nos subimos a una moto acuática se podría producir un accidente en el que podríamos ser culpables o víctimas.

En caso de accidente: ¿Cuáles son los límites de indemnización?

En caso de provocar un accidente con víctimas o siniestro, el límite de indemnización va desde 120.000 euros y hasta un máximo de 240.000 euros. Si se producen daños, el límite máximo que marca la ley es de 96.000 euros.

Si el accidente se produce en una moto de alquiler, siendo en conductor víctima, la indemnización cubre fallecimiento, invalidez y gastos médicos, y con techos de hasta 36.060,73 euros por fallecimiento y 42.070,85 euros por lesiones.

 

¿Puedo ir a la cárcel por un accidente de moto de agua?

Sí. Según el tipo de accidente, el responsable – ya sea conductor o propietario de la empresa de alquiler – puede ir a la cárcel, tanto cuando las consecuencias son daños a personas o propiedades, como en caso de fallecimiento.

Conocer y cumplir con la legislación vigente es esencial para llevar una moto de agua con seguridad y reducir las posibilidades de que se produzca un accidente; sin embargo, es imposible eliminar todos los peligros, para ello la legislación pone los medios para que las víctimas tengan una indemnización adecuada en un accidente de moto de agua.