Son ya alrededor de cinco millones de usuarios los que blablacar registra en su plataforma actualmente,  y aunque como ya sabemos blablacar es seguro . Existen muchas dudas con respeto a las nuevas formas de movilidad derivadas a las plataforma de vehículos compartidos y aquellas derivadas de la denominada economía colaborativa .

Pero al usar este tipo de plataforma debemos de tener en cuenta ciertas cosas, y considerándolas podemos evitar una experiencia desagradable al utilizar plataformas para compartir coche.

Consejos para para el uso de plataforma de movilidad compartida.

1 ) No esperes hasta el último momento para reservar tu viaje, dispondrás de más opciones a la hora de elegir al conductor . Recuerda que puedes consultar las opiniones del resto de usuarios sobre un conductor.

2 ) No compartas demasiada información personal con el conductor.

3 ) No realices reserves para otras personas , como familiares o amigos . Si el coche se estropea podrías no tener derecho al abono del transporte hasta tu destino como promete la plataforma. Además en caso de accidente la otra persona podría no tener derecho a indemnización al no reconocer el seguro de la plataforma a la persona afectada como pasajera del vehículo.  En esos casos tendrá que ser el seguro del vehículo el que se haga cargo de la indemnización.

4 ) Si eres conductor , completa tu ficha y habla sobre ti y tus gustos para que el resto de posibles pasajeros confíen en ti.

5 ) Es muy importante la comunicación , el conductor debe dejar muy claro dónde puede recoger y los pasajeros dónde les gustaría ser dejados, es decir, es importante antes de iniciar el viaje saber hasta donde el conductor puede acercar a los pasajeros ya que en la mayoría de la ocasiones es imposible dejarles en la misma puerta de su domicilio.

Combinar plataformas de movilidad, uso compartido de coche de carsharing

Una de las plataforma que más está dando que hablar en Drivy , que cuenta ya con 5.000 usuarios registrados en España. Esta nueva plataforma permite a particulares reservar coche por días a otros particulares pudiendo además compartir sus gastos con otros .  Con ello  cualquier persona puede reservar un coche de carsharing y compartir el viaje terceros, es decir, hacer carpooling o carpool con él a través de plataforma como Blablacar. Esto amplía las posibilidades porque ahora no solo las personas propietarias de coches pueden compartir su viaje con otros, sino que conductores que no dispongan de coche en la actualidad , algo muy habitual en ciudades como Madrid o Barcelona, pueden ahora reservar el coche de un tercero y compartir el viaje con otros.

La primera ventaja para el usuario de este tipo de plataformas son claras, el ahorro , pero además es más coherente con un uso responsable de los vehículos a motor , contaminantes y que además están en muchos casos infrautilizados.

¿ Qué sucede en caso de accidente?

Todas las plataformas mencionadas cuentan con acuerdo con aseguradoras de prestigio que suplementan el seguro de circulación obligatorio que estos vehículos poseen y que cubren a todos sus ocupantes en caso de accidente. Adicionalmente cubre las posibles responsabilidades del conductor en caso de un mal funcionamiento del vehículo  , que pueda ocasionar un retraso , facilitando un vehículo de sustitución.

Estos seguros de coches permiten además cubrir la posibles indemnizaciones en caso del robo del vehículo que se produzca durante el periodo en que está siendo utilizado por otro particular distinto a su propietario, o tomador del seguro, en el caso de vehículos de renting.[/fusion_text]