Ir en moto es una de las grandes aficiones que muchos padres comparten con sus hijos. De hecho, es normal esperar con ilusión ese día en el que se podrá compartir el primer viaje en moto del niño.

Sin embargo, habrá que esperar un poco, porque la ley sobre motos para niños en España es clara al indicar cuál es la edad mínima para montar en moto, tanto si se trata de conducirla, como si el menor es pasajero de motocicletas.

Motos para niños: Todo lo que hay que saber

Así que, pensando en que su primera aventura en moto sea inolvidable por emocionante y divertida (y no por una sanción), sería interesante conocer cuáles son los límites de edad para que los niños circulen en moto y cuáles son las alternativas legales para que los niños aprendan a ir en moto antes de esa edad.

¿A qué edad es legal que los niños vayan en moto como pasajeros?

Viajar como pasajeros es la primera oportunidad para que el niño pueda subir a una moto. En este caso, la edad mínima es de 7 años, a condición de que el conductor sea su padre, su madre, un tutor legal o una persona mayor de edad siempre que tenga una autorización debidamente firmada por cualquiera de los anteriores.

 

Si no se cumple la condición anterior, es decir, que el niño viaja en moto con otras personas y sin autorización, la edad mínima para ir como pasajero en moto es de 12 años.

 

Su primera moto: ¿A partir de que edad puede circular en moto un menor de edad?

Con la llegada de la adolescencia, son muchos los jóvenes que empiezan a pedir una moto para ir al instituto o para salir los fines de semana. Desde el principio hay que dejarles claros cuatro puntos:

  1. En cualquier caso, tendrán que esperar hasta los 15 años.
  2. Necesitan un permiso para moto.
  3. Solo podrán llevar ciclomotores con 15 años y, además, motocicletas de hasta 125 c.c. con 16 años.
  4. Si llevan acompañante, tendrán que respetar la edad mínima para pasajeros de moto.

 

Licencias y permisos necesarios para llevar una moto

A partir de los 15 años podrán conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros de hasta 49 c.c., pero antes tendrán que haber obtenido el permiso AM, que consta de parte teórica y parte práctica en circuito cerrado. Como curiosidad, es posible empezar a conducir el ciclomotor a partir del mismo día en el que se cumplen los 15 años, ya que es posible examinarse del test teórico hasta 3 meses antes de cumplir los 15, y también se pueden realizar las prácticas en circuito cerrado. El único requisito es aprobar el examen práctico el mismo día del cumpleaños.

Esperar hasta los 16 años permite obtener el permiso de conducir A1 que, además de ciclomotores y cuatriciclos, permite conducir motocicletas de hasta 125 c.c. y hasta 11 kW.

A partir de ahí, hay que esperar hasta la mayoría de edad para conducir motor de cualquier cilindrada con el carnet A2 o hasta los 21 para sacarse el carnet A y llevar motos de cualquier potencia.

 

Alternativas legales para que los niños puedan conducir una moto antes

Que la ley no permita que los niños y adolescentes utilicen motos para desplazamiento urbano o por carretera, no quiere decir que su uso esté prohibido para menores. La alternativa es conducir en circuito cerrado. De hecho, la posibilidad de conducir motos en circuito permite realizar las prácticas y el examen para obtener el permiso AM a los 15 años.

 

¿A partir de qué edad es legal que los niños circulen en circuitos cerrados en moto?

En circuito cerrado no hay edad mínima en motos para niños. En circuitos cerrados, serán los padres los responsables de decidir cuál es la edad adecuada para que el niño conduzca una moto por primera vez.

En competiciones de motos, que se realizan en circuitos cerrados, tampoco hay un límite establecido por ley. Cada federación indica una edad mínima para competir, siendo lo más frecuente que se pueda empezar a competir con motos para niños desde los 5 años.

Como siempre, una buena educación vial y el desarrollo del sentido común desde pequeños harán de los niños buenos conductores de moto cuando llegue la edad de circular con ella.