Evitar accidentes mortales en moto es un objetivo que persiguen de forma activa motoristas y empresas comprometidas con la seguridad. En otros vehículos, parte de impacto es absorbido por el chasis, pero sobre una moto, este “chasis” es el propio motorista, por ello, contar con un equipo básico de seguridad para ir en moto es el primer paso para evitar accidentes mortales. Además, en los últimos años han ido apareciendo interesantes novedades en seguridad para motoristas, algunos de estos avances están entrando con fuerza dentro del mundo de las motos, gracias su demostrada efectividad a la hora de salvar vidas.

El equipo básico de un motorista para prevenir lesiones y golpes está formado por pantalón largo, y de un material resistente, por chaqueta también de material resistente que, por lo general es cuero, aunque también es posible el uso de mono de motorista, y por unas botas. Las manos recibirán buena parte del golpe en caso de caída, por lo tanto, en un equipo básico de seguridad para motoristas no pueden faltar unos guantes. Sin embargo, la pieza básica estrella – y de uso obligatorio – sobre una moto es el casco, que para mayor protección debe ser un casco integral, con menos de cinco años de uso y que no haya sufrido ningún golpe.

Pero, la investigación en seguridad es continua y hay todo un sector dedicado al mundo de las motos que ha desarrollado interesantes Avances para evitar accidentes mortales en moto en los últimos años:

El casco forma parte del equipo básico, pero no por ello se ha dejado de investigar en cómo mejorarlo o en cómo aumentar su seguridad. Entre las propuestas más interesantes para evitar accidentes mortales en moto se encuentra el casco de visión periférica Skully Helmet que, en realidad, ofrece una visión de qué ocupe en la espalda del motorista gracias a una cámara integrada de forma que el conductor tiene una visión más completa de qué ocurre en su entorno al contar con una pequeña pantalla en un lateral de la parte delantera. En definitiva, su función podría equipararse a la que realiza el espejo retrovisor en coches, y para el motorista supondría tener el visionado también los vehículos a sus espaldas, para una mejor previsión de maniobras peligrosas.

Las lesiones o golpes en espalda pueden revestir de gran importancia en un accidente en moto. Las espalderas para motoristas suponen ya uno de los avances más utilizados por motoristas tanto para usarla en ciudad, como para trayectos largos. Un accesorio que lleva varios años empleándose, pero del que se presentan continuas mejoras, sobre todo, en ergonomía y reducción del peso, para ofrecer una auténtica solución para evitar accidentes mortales en moto que resulte práctica de llevar.

Las chaquetas con airbag son la ultima solución frente a accidentes de moto. Como se indicó la parte superior del post, una chaqueta forma parte del equipo básico de seguridad del motorista, pero también esta prenda se pone al servicio de la seguridad de motor en una de las propuestas más interesantes para evitar accidentes mortales en moto de la mano de chaquetas con airbag. Ligera y fácil de llevar, estas chaqueta tiene un aspecto que poco envidia a otras chaquetas de motorista, con un volumen “normal” que facilita la conducción, pero incluye una interesantes característica, ya que en caso de colisión, si el motorista sale despedido, la chaqueta se activa y se infla en cuestión de segundos. El resultado sería una bolsa de gas que amortigua el impacto de la caída, protegiendo a la vez espalda, tórax y cuello, así como clavículas y hombros, evitando así los daños por accidente de tráfico. Su funcionamiento es sencillo y entre sus ventajas hay que incluir que, si no resulta dañada en el impacto, puede volverse a utilizar inmediatamente, por lo que el motorista no queda desprotegido no tiene una caída leve.

Entre los avances en seguridad que pueden ayudar a salvar vidas, en el equipo básico no puede faltar el Smartphone, en el que sería conveniente no olvidar incluir alguna de las interesantes Apps desarrolladas para motoristas y en las que la seguridad y la ayuda en caso de accidentes tienen un lugar destacado. El número de aplicaciones útiles para motoristas crece de forma continua, pero entre las más interesantes cabe destacar HelpMeOut!Lite que, en caso de impacto, envía una alerta a un Centro de Control que se asegurará de que el conductor está bien y que, en caso, de que este no responda o de que indique un impacto grave, avisará a los servicios de emergencias.

Algunos de estos avances ya son incluidos por muchas aseguradoras un hecho que viene a reforzar su valor a la hora de evitar accidentes mortales en moto. Sin embargo, aun hay mucho que hacer para evitar el porcentaje de accidentes mortales o con consecuencias muy graves para piloto y copiloto.