transporte seguro de mascotas

Las mascotas pueden ser excelentes compañeros de viaje, pero, si no se toman las medidas de seguridad necesarias para el transporte seguro de mascotas, también una molesta distracción que puede ser fuente de problemas para el conductor, para otros vehículo o para los peatones.

Todos conocemos las medidas de seguridad que las personas debemos procurar dentro del vehículo, y cuando este está en circulación, pero ¿Qué ocurre cuando hay que transportar animales de compañía dentro del coche?

Transporte seguro de mascotas en el vehículo

Imágenes de perros con la cabeza fuera de la ventanilla, de gatos cómodamente tumbados en uno de los asientos del coche o de conejillos de indias en las manos de niños en el coche son muy comunes, tanto que, en ocasiones parece difícil identificar una situación de peligro, cuando: “Así lo he llevado cientos de veces, y nunca ha pasado nada. Pero una distracción, un momento de tensión, un frenazo busco… pueden ser desencadenantes para que el animal se ponga nervioso y se produzca una situación peligrosa dentro del coche.

Además de concienciarse sobre el transporte seguro de mascotas en el vehículo, y sobre un importancia para la seguridad de todos los que van en el coche. Es importante conocer y utilizar los sistemas de retención para el coche, y también concienciarse y concienciar  todos los viajeros  – incluso a los más pequeños – que, una mascota puede ser peligrosa o hacerse daño, si va suelta en el coche.

Para los perros, la opción más cómoda y segura son los arneses de seguridad para el transporte seguro que mascotas, se trata de un arnés que se engancha al cinturón de seguridad, y que no solo evita que el animal interfiera en la conducción, sino que además protegen al animal en caso de impacto o frenazo.

El uso de redes fijas o rejillas empieza a implantarse en nuestro país, se trata de unas redes no elásticas que se fijan en cuatro puntos de techo  y suelo, dejando un espacio cerrado en el que el animal puede moverse, pero sin molestar al conductor. Es habitual colocarlas en la zona de la bandeja del coche si se trata de animales pequeños, como perros o gatos.

Los transportines también son una buena solución para el transporte seguro de mascotas en vehículos, se pueden encontrar de diferentes medidas y tamaños según las características del animal a transportar, ahora, muchos de estos transportines incluyen sujeciones para poder sujetar la jaula con el cinturón de seguridad para evitar así el desplazamiento.

Cómo recomendación básica, y para aumentar la seguridad del animal, es mejor que la mascota no vaya situada en el asiento del copiloto, sobre todo, si el coche dispone de un sistema de airbag.

Las mascotas son una importante fuente de distracciones al volante y pueden poner en riesgo la seguridad del conductor, la del resto de viajeros dentro del coche y la suya propia, y pueden ser causa de accidentes y lesiones.

Por ello, para el transporte seguro de mascotas es necesario adoptar las medidas de seguridad que aseguren que el animal no interferirá con la conducción y que no supondrá ninguna molestia o peligro para los viajeros.