Moverse en bicicleta es una actividad cuyos seguidores aumentan en las ciudades casi de forma diaria. Sus ventajas son numerosas, tanto para los que defienden un estilo de vida más activo, como para los que buscan alternativas ecológicas de transporte en la ciudad, sin olvidar en importante ahorro económico que puede suponer moverse en bicicleta por la ciudad.

Claro que no en todas las ciudades es igual de cómodo y seguro desplazarse por la ciudad en una bici, mientras que algunas localidades tienen carriles para bicicleta, en otras, su presencia es anecdótica; y mientras que en algunas los carriles bici forman una auténtica red de comunicaciones para ciclistas, en otras de, la organización es caótica y difícil de seguir…

Mejores ciudades españolas para moverse en bicicleta

En muchos países europeos, moverse en bicicleta a diario es un hábito muy extendido, por ello no es fácil ver que personas de todas las edades y condiciones utilizan este transporte para desplazarse hasta el trabajo, para hacer la compra o para llevar a los niños al colegio.

Los carriles bici son parte del entorno y, además, los ciclistas conviven con otros vehículos, pero en España, los desplazamientos en ciudad con bicicleta no han sido muy populares y, de hecho, hasta hace poco era extraño ver bicicletas como medio de transporte en ciudad. Eso sí, es notable el esfuerzo de algunas ciudades para adaptarse al creciente número de ciclistas de ciudad.

Sevilla.

La capital de Andalucía puede presumir de facilidad para moverse en bicicleta, y no solo a nivel nacional, porque está considerada como una de las mejores ciudades del mundo para moverse en bici.

Barcelona.

Hay dos factores que definen una buena ciudad para moverse en bicicletas, una de ellas es una red de carriles bici extensa y bien proyectada, la otra un sistema de alquiler de bicicletas sencillo, completo y a un precio competitivo. Barcelona tiene ambos factores, así que, desplazarse en bici es sencillo.

San Sebastián.

Si hay una región en la que el uso de bicicletas en ciudad está, tradicionalmente, más extendido, ese es el País Vasco, y aunque todas sus ciudades tienen ventajas para moverse en bicicleta, es San Sebastián la que más a apostado por facilidad las cosas  quienes quieren moverse en bici por ella.

Zaragoza.

Además del sistema de alquiler de bicicletas que propone el Ayuntamiento y de la red de carriles bici, la capital aragonesa tiene una ventaja añadida, ya que se trata de una localidad bastante llana y que no presenta grandes dificultades a ciclistas menos entrenados.

Gijón.

Cuando algo es gratis está claro que llama la atención de los usuarios, y la ciudad de Gijón merece estar en la lista de mejores ciudades españolas para moverse en bicicleta porque tiene un servicio de bicicletas completamente gratuito para los usuarios registrados. Toda apuesta por una movilidad más ecológica y sana en la ciudad.

Pues sí, hay ciudades a las que quizás les vendría bien seguir el proyecto de estas si quieren hacer que sus ciudadanos vean el moverse en bicicleta una alternativa válida a otras formas de transporte.