Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y lesiones definitivas en los niños. Estos ocurren cuando el niño es pasajero de un vehículo de motor, cuando es peatón y es atropellado o cuando conduce una bicicleta y choca con un obstáculo o es arrollado por un vehículo. Aunque siempre se habla de accidentes, entendiendo con ello que son circunstancias casuales y por lo tanto no evitables, gran parte de ellos son fácilmente previsibles y es nuestra responsabilidad que no se produzcan. Por ejemplo, es un accidente que nos encontremos con una mancha de grasa en la carretera y nuestro coche patine, aún circulando con precaución, y que colisionemos con otro vehículo a 50 kilómetros por hora. Pero no es un accidente que nuestro hijo de 6 meses vaya en brazos de su madre o nuestro hijo de 2 años vaya suelto en el coche y ambos salgan despedidos del vehículo, produciéndose en esos casos lesiones en niños por accidente e incluso la muerte del menor.

Por ello desde IndemnizacionMáxima.com instamos a todos los padres y madres a prevenir a los mas queridos de la casa a utilizar todas las medidas de protección homologadas que estén disponibles en función de su edad, altura y peso.

¿Por qué se producen las lesiones en niños por accidente de tráfico?

  • Pasajero: En general, las lesiones más graves por traumatismo en el niño, se producen cuando es el pasajero de un coche y este sufre una colisión o un vuelco. Estas lesiones se acentúan en cantidad y gravedad, si el niño no va sujeto al asiento con algún sistema de seguridad homologado apropiado a su tamaño.
  • Peatón: Los niños son el colectivo que más atropellos sufren debido sus características (menor campo visual, menor tamaño que los hace menos visibles, desconocimiento del riesgo, etc.) y a la escasa educación vial (conocimiento de reglas básicas de cómo funciona el tráfico de vehículos) por parte de los padres, docentes, pediatras y la sociedad en general.
  • Ciclista: Cada vez son más frecuentes las lesiones por bicicleta en niños y adultos . Además los niños, al utilizar este vehículo en sus juegos, no suelen tomar medidas de prevención de golpes, lo que unido a su desconocimiento de las reglas de tráfico, potencia el número y gravedad de las lesiones producidas. La mayor parte de las lesiones graves con este vehículo se deben a golpes en la cabeza y la cara que podrían ser fácilmente evitables con el uso del casco protector y protectores corporales.

Las más frecuentes:

Las lesiones más frecuentes en niños en un choque violento se producen en la cabeza, pero cualquier parte del organismo puede resultar dañada:

  • La cabeza: en más del 80% de los accidentes de tráfico en niños, se produce un golpe en la cabeza. Esto es debido al mayor tamaño de la cabeza con respecto al cuerpo, tanto más cuanto más pequeño es el niño. El tipo de lesión estará con relación a la violencia del impacto y puede ir desde una simple contusión (“chichón”), pasando por una fractura de cráneo, hasta una lesión del cerebro. También se pueden producir lesiones en la cara, heridas y fracturas de los huesos de la misma que pueden generar inmediatamente problemas para respirar y secuelas importantes a largo plazo (deformidades, problemas de visión, problemas de masticación, pérdida de dientes, etc.).
  • El cuello: se puede producir fractura de las vértebras cervicales y, lo que es más grave, lesiones de la médula espinal que pueden llevar a la parálisis definitiva de las extremidades. Estas lesiones son más frecuentes en los niños más pequeños (menores de 2 años), por el mayor tamaño de la cabeza y el escaso desarrollo de los músculos del cuello.
  • El tórax: se producen habitualmente golpes de diferente consideración y gravedad. En los niños, únicamente cuando el golpe ha sido muy violento, se produce fractura de las costillas u otros huesos del tórax. En estos casos pueden aparecer lesiones internas (pulmón y corazón) que son en general muy graves.
  • El abdomen: también en los niños, los órganos abdominales son más vulnerables a los golpes, al ser más grandes con relación al tamaño del cuerpo y por tener un menor desarrollo de los músculos del abdomen. Son por tanto frecuentes, las contusiones de los órganos abdominales (riñón, hígado, bazo, etc.) y las hemorragias internas debidas a roturas de las mismas, más frecuentemente el bazo y el hígado.
  • Los miembros superiores e inferiores: son inicialmente, las lesiones menos graves (heridas y fracturas) pero que pueden provocar hemorragias, con pérdida importante de sangre, e invalidez y deformidad de brazos y piernas a largo plazo.

En Indemnizaciones por Accidente de Tráfico.net sugerimos a todos los padres que no escatimen medios para proteger a lo que más quieren, si les surgen dudas sobre los derechos que le asisten rellene el formulario de contacto. Les facilitamos los especialistas necesarios en cada rama para la evaluación del caso, les garantizamos la seguridad que necesitan para que puedan dedicar todo el tiempo posible para estar con él en estos difíciles momentos. Una sola sonrisa nos recompensa con creces