Hace relativamente poco,  el Tribunal de Justicio de la Unión Europea (TJUE), ha dictaminado que en caso de accidente, si la víctima no lleva el cinturón de seguridad, no tendrán derecho a una indemnización por accidente, al considerarse que los daños son causados por conducta o negligencia del afectado. De igual forma ocurre sino se utiliza la fijación para las sillas de los niños, considerando la obligatoriedad también del uso de sillas adaptadas, con anclajes que permitan tener el menor sujeto mediante el cinturón de seguridad.

La sentencia viene por una reclamación en un accidente ocurrido en Portugal, donde la aseguradora se negó a pagar una indemnización de 65.000€ a un perjudicado por no llevar cinturón de seguridad.  La víctima llevó el caso a la TJUE, la cual volvió a negarle la indemnización por las mismas razones, creando así un precedente por el cual se regirán las aseguradoras a partir de ahora.

La Automovilistas Europeos Asociados (AEA), apoya totalmente al TJUE y recuerda que un 23% de los fallecidos en accidente de tráfico, no lleva el cinturón.

De ahí que sea tan importante garantizar el uso del sistema de sujeción cuando se produce una reclamación de indemnización por accidentes sin cinturón.