Moverse por la capital española en bici no es fácil, esta es una realidad que ya han aceptado los aventureros que cada día se arriesgan a desplazarse por la ciudad utilizando este medio de transporte. Pero, si bien el propio desplazamiento es complicado,  al menos sería de esperar poder contar con un servicio de alquiler de bicicletas que facilitara algo las cosas a la hora de desplazarse en bici por Madrid, y solo las mentes más fantasiosas podrían imaginar que la aplicación correspondiente fuera a resultar aun más compleja que el proprio desplazamiento. Sin embargo, en ocasiones, la realidad supera a la ficción y BiciMad es un excelente ejemplo de que algo complicado de por sí, puede complicarse aún más…

Porque, para ser sinceros, una App pensada a medida del nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Madrid, que promete una alternativa de movilidad eco-friendly y saludable, debería ser además sencillo de utilizar, intuitivo, fiable y útil para los ciclistas y está claro que BiciMad, en este momento no lo es, ni en su versión Android y en su versión iOS. Lo más curioso de todo es que sí existe una aplicación que cumple con las características que se esperan de la App oficial: MadBike una App de la que tendría mucho que aprender la oficial porque es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien, y de forma simplificada.

Quienes aun no conocen el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas o quienes no conocen al App, quizás estén preguntándose ¿ por qué tendría que inspirarse BiciMad en MadBike ? , y la verdad es que no hay una razón: ¡si no un buen puñado de ellas!

Sencilla, sencillísima de usar. ¿Es un día adecuado para moverse el bicicleta por Madrid? Decidirlo es mucho más sencillo después de consultar la información meteorológica, a golpe de “touch” se obtienen todos los datos necesarios para moverse el bici eléctrica del alquiler: cuál es el tiempo, la posibilidad de lluvia, el viento… Pero también es posible saber dónde se localiza el estacionamiento más cercano y cuántas bicis tiene disponibles o cuál es el estacionamiento de llegada con más plazas disponibles.

Una aplicación intuitiva. No hacen falta grandes conocimientos (ni altas dosis de paciencia) para tener claro dónde encontrar la información sobre dónde están estacionadas las bicicletas, cuántas hay disponibles, o cuál es el estacionamiento más cercano con plazas libres. La información sobre el trayecto, los kilómetros y hasta las calorías perdidas durante el desplazamiento tampoco faltan entre los datos que el usuario puede obtener de forma fácil.

Y si además tuviera un diseño atractivo… Sobre gustos no hay nada escrito, pero la verdad es que siempre gusta encontrar una aplicación con un diseño lo más actual y simpático posible y, en este aspecto, también la balanza se inclina del lado de MadBike, con pantallas de aspecto simpático desde el primer momento.

Una aplicación siempre activa. Las quejas de BiciMad son muchas, pero se podrían resumir en dos grandes bloques: uno de ellos tiene que ver con el hecho de que la App oficial tiende a detenerse, y de nuevo, punto en positivo para su contrincante, cuyo porcentaje de veces que es cuelga es notablemente inferior (llegar al nivel 0 sería lo ideal, pero es casi imposible encontrar una aplicación que presente este nivel); el otro con los continuos problemas con el saldo disponible, aunque sobre este aspecto, la aplicación alternativa poco puede aportar, precisamente, porque se trata de una versión no oficial…

Los desarrolladores de esta versión de la App oficial son conscientes, y muy cuidadosos, de que no pueden “copiar” la aplicación original, por ello, se puede encontrar un punto negativo a MadBike, que carece de algunas de las herramientas y funciones que MadBici sí tiene. Y para ser sinceros este es que es un error difícil de resolver. Pero en su favor hay que indicar la disposición para escuchar las ideas y propuestas de los usuarios que confían en ellos para introducir las correspondientes mejoras, dentro de sus posibilidades y limitaciones. Además, su intención principal es llamar la atención a los responsables de BiciMad sobre que sí es posible desarrollar una buena aplicación para el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Madrid.

¡Ya le gustaría a BiciMad parecerse un poco más a MadBike!

Imagen destacada Creative Commons: MADBike