Se reabre el debate sobre el nivel de contaminación del coche eléctrico y sus efectos en el Medio Ambiente por la necesidad de mantener la industria del carbón para su fabricación. Durante la ultima Junta de Accionistas de Repsol, el Presidente de la corporación, Antonio Brufau, hizo hincapié en la mentira de las cero emisiones del coche eléctrico, Brufau recordó que las eléctricas piden  que las petrolíferas hagan frente a los mismos impuestos que ya pagan industrias contaminantes, como el carbón.

Según el portavoz de la petrolífera, los efectos contaminantes se producen en su mayoría por los movilidad y transporte, curiosamente, y siempre según el Presidente de Repsol, a ellos se les exigen nuevos impuestos, mientras que de forma encubierta se dan subvenciones la compra de vehículos eléctricos que, indirectamente, subvencionan la producción de las baterías de los vehículos eléctricos, para las que es necesario el uso de carbón, el mineral más contaminante.

Las pruebas argumentadas para desmontar el mito de las cero emisiones del coche eléctrico se ha basado en un ejemplo concreto: las subvenciones al coche eléctrico en Alemania, país en el que la industria minera del carbón tiene un peso importante, y por lo tanto, Brufau invita a reflexionar si estas ayudas están destinadas a favorecer la alternativa “sostenible” del coche eléctrico o a mantener industrias contaminantes, como la del carbón.

A partir de estas declaraciones se abrió un debate entre aquellos que defienden las cero emisiones del coche eléctrico, quienes defienden la imposibilidad de implantar políticas sostenibles a gran escala, quienes intensiones ocultas en las ayudas y subvenciones para comprar coches eléctricos en una Europa.

La realidad: los datos que la Union of Concerned Scientist ha aportado sobre sobre las emisiones reales medias que supone la vida útil de un coche eléctrico y uno de gasolina:

  • Impacto fabricación coches eléctricos frente a vehículos tradicionales

El coche eléctrico más tan contaminante que el coche tradicional en cuanto a su fabricación: por cada 7 toneladas de CO2 que se emiten en la fabricación de coches de gasolina, se emitirán 8 en la fabricación de coches eléctricos. Así que sí, fabricar un coche eléctrico “contamina” más que fabricar un coche tradicional. La “culpable” de este aumento es la batería del coche eléctrico que, efectivamente, está directamente relacionada con la industria del carbón.

Pero antes de sacar conclusiones, es interesante saber qué pasa una vez que los vehículos son puestos a la venta y entran en circulación, porque es aquí cuando comienzan a notarse las diferencias.

  • Impacto emisiones coche eléctrico frente a automóvil tradicional

Una vez que el coche abandona la fábrica, se empiezan a ver las auténticas diferencias en las emisiones y al mismo tiempo, aparece la verdadera razón por la que el coche eléctrico es considerado como la alternativa más sostenible: mientras que las emisiones de un coche de gasolina pueden llegar a las 57 toneladas de CO2 emitidas durante toda su vida útil, en el coche eléctrico las toneladas emitidas se reducen casi hasta la mitad, es decir unas 28 T.

  • El momento de decir adiós: impacto de los diferentes vehículos

En el momento de deshacerse de un vehículo, el reciclaje de uno y otro tipo supone la misma emisión de CO2: 1 tonelada. Con una salvedad, la batería del coche eléctrico, que es la parte que más CO2 produce durante su fabricación y la causante de un significante aumento de las emisiones, puede ser reutilizada. De hecho, hay que apuntar que en la versión eléctrica, los usuarios pueden elegir entre la compra del vehículo completo (que incluye batería) o la compra de un vehículo con alquiler de batería una medida que, además de suponer un ahorro económico, repercute de forma positiva en la reducción de emisión de CO2.

Además, se sigue apostando por la investigación en baterías más eficientes, lo que significa que se apuesta por el desarrollo de baterías que reduzcan aún más las emisiones en los próximos años.

Todos los datos se pueden ver en el siguiente vídeo de la Union of Concerned Scientist (UCS):

En resumen…

Desde que se comienzan a fabricar hasta que desaparecen estas son las emisiones medias de uno y otro tipo de vehículo estas son las toneladas de CO2 emitidas:

cero emisiones del coche eléctrico 2

Es cierto que, en el momento presente no se puede hablar de cero emisiones del coche eléctrico, si se tienen en cuenta todos los aspectos, pero los datos de emisiones de CO2 de uno y otro tipo de vehículos son claros y apuntan a que el impacto negativo de los vehículos que funcionan por electricidad es prácticamente la mitad que el que producen los vehículos impulsados por derivados del petróleo.